mayo 1, 2023 in Aprende, Gestión de la Reputación Online

Fake News: Definición y ejemplos.

Fake news que son y ejemplos

Las «Fake News» es la denominación en inglés que significa «noticias falsas». En la RAE (Real Academia Española) no está incluido este término, en su lugar, sería un «bulo» o noticia falsa propalada con algún fin. Se diga como se diga las «Fake News» son noticias falsas con el objetivo de desinformar.

¿Qué son las «Fake News?

Las Fake news o Noticias Falsas es un término utilizado para describir la divulgación de noticias falsas que circulan por diversos medios de comunicación y redes sociales, provocando un peligroso círculo de desinformación. En la era digital, las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos al mismo tiempo, lo que ha facilitado la difusión de información engañosa, falsa o fabricada. Como resultado, se genera un circuito vicioso en el que una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

La propagación de fake news se produce en un contexto de posverdad (palabra del año 2016 en el diccionario de Oxford), en el que los hechos objetivos son menos importantes que las emociones y creencias personales a la hora de modelar la opinión pública. Como resultado, la desinformación se propaga rápidamente y puede tener graves consecuencias para la sociedad.

Estas noticias pueden ser inventadas, manipuladas o sacadas de contexto con el fin de conseguir una reacción emocional en los lectores o de difundir información errónea.

Características de las Fake News:

Las fake news o bulos tienen algunas características comunes que las hacen reconocibles:

Sensacionalismo

Las fake news o bulos suelen ser noticias que llaman la atención por su contenido sensacionalista. Estas noticias buscan generar una reacción emocional en los lectores para que se compartan de forma masiva en las redes sociales.

Contenido falso o manipulado

Las fake news o bulos contienen información falsa o manipulada con el fin de engañar al público. Esta información puede ser inventada, sacada de contexto o manipulada para que parezca más escandalosa de lo que es en realidad.

Difusión masiva en redes sociales

Las fake news o bulos se difunden de forma masiva en las redes sociales gracias a la facilidad de compartirlas. Estas noticias pueden llegar a millones de personas en cuestión de horas y generar un gran impacto en la sociedad.

Impacto de las fake news o bulos

El impacto de las fake news o bulos puede ser devastador. Estas noticias pueden causar daño a nivel social, político y económico. Algunos de los efectos más comunes son:

Pérdida de confianza en los medios de comunicación

La difusión masiva de fake news o bulos puede hacer que la población pierda la confianza en los medios de comunicación. Si las noticias que se difunden no son veraces, la gente empezará a desconfiar de todo lo que se publique.

Manipulación de la opinión pública

Las fake news o bulos pueden ser utilizados como herramientas de manipulación de la opinión pública. Si se difunden noticias falsas sobre un candidato político, por ejemplo, puede influir en la opinión de la población y perjudicar su campaña.

Daño a la reputación

Las fake news o bulos pueden causar daño a la reputación de personas o empresas. Si se difunde información falsa sobre una empresa, por ejemplo, puede generar una crisis de reputación que afecte a su actividad económica.

Ejemplos de Fake News

Aquí tienes algunos ejemplos relevantes de fake news que han circulado en internet en los últimos años:

Donald Trump

En 2016, durante la campaña presidencial de Estados Unidos, se difundió una noticia falsa que afirmaba que el Papa Francisco había respaldado a Donald Trump. La noticia fue compartida miles de veces en redes sociales y aunque fue desmentida, ya había generado una gran confusión.

Durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se divulgó un supuesto informe producido por el FBI según el cual existiría un acuerdo secreto entre Vladímir Putin y Trump, quien habría recibido ayuda y apoyo del Kremlin durante los últimos años.​ Meses después, el Comité de Seguridad del Senado inició una investigación sobre el caso, ante lo cual el presidente Trump solicitó que se investigara acerca de las noticias falsas producidas por los medios estadounidenses.

5G y COVID

En 2020, circuló una fake news que afirmaba que el 5G era la causa de la propagación del COVID-19. Esto generó una gran preocupación entre la población, a pesar de que no había evidencia científica que respaldara la afirmación.

Emma Watson

En 2019, se difundió una noticia falsa en la que se afirmaba que la actriz Emma Watson había dicho que los hombres deberían renunciar a sus derechos para alcanzar la igualdad de género. La noticia fue desmentida por la propia actriz, pero ya había sido compartida miles de veces en redes sociales.

Bill Gates y COVID

En 2021, se difundió una fake news que afirmaba que Bill Gates había creado el COVID-19 para controlar a la población mundial mediante la vacunación. Esta afirmación es completamente falsa y carece de evidencia científica.

Luis Miguel

En 2015, circuló una fake news que afirmaba que el cantante Luis Miguel había fallecido de un ataque cardíaco. La noticia fue desmentida rápidamente, pero ya había generado una gran preocupación entre los fanáticos del cantante especialmente en Latino América.

Estos ejemplos muestran cómo las fake news pueden ser peligrosas y generar confusión y preocupación entre la población. Es importante verificar siempre la veracidad de la información antes de compartirla o creer en ella.

Referencias:

https://www.elcorreo.com/internacional/eeuu/cinco-anos-fake-20210107221210-ntrc.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Fake_news

https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

https://verifica.efe.com/pandemia-evolucion-desinformacion/

https://www.bbc.com/news/53191523

https://www.diariosur.es/gente-estilo/201510/17/luis-miguel-muere-otra-20151017205635.html




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree