mayo 5, 2023 in Aprende, Gestión de la Reputación Online, SEO

Cómo mejorar la reputación de tu web en 4 pasos

como mejorar la reputacion online de tu web

En este artículo os explicaré la importancia de algunos elementos visuales, emocionales y técnicos que te ayudarán a mejorar la reputación online de tu sitio web con una mejor imagen de cara a los usuarios y un mejor entendimiento para las máquinas (bots).

1. Comprueba la seguridad, velocidad y diseño de tu web

Tu web es una puerta de entrada a tu negocio, por eso es necesario prestar atención a los elementos de seguridad y de diseño de tu sitio web. Una web segura, rápida y bien diseñada será visible (adaptable) en todos los dispositivos y mejorará la imagen de tu empresa.

1.1 Comprueba que tu web tiene certificado de seguridad

Sitio web sin certificado de seguridad

Un factor muy importante y que afecta a la imagen de tu empresa ante tus usuarios y ante los bots de buscadores es el nivel de seguridad que ofrece tu web o tienda online.

¿Por qué la seguridad mejora la imagen de tu empresa?

Nada más entrar en un sitio web se puede saber a primera vista si el sitio es seguro. En la barra de direcciones sale el símbolo de un candado, si está cerrado es que tu web tiene un certificado de seguridad (https), en cambio si está abierto es que no tiene certificado (http).

Si tu web no tiene certificado, la imagen de tu negocio se verá afectada, ya que da la impresión de no cuidar la seguridad. Además no tener certificado es un factor que afecta negativamente a la posición en motores de búsqueda, con lo que tu sitio web perderá posiciones.

¿Cómo consigo un certificado de seguridad?

Si tienes una empresa que te gestiona tu web, habla con ellos y asegúrate de que instalan un certificado, los hay que son gratis. Si te administras tu web, habla con tu alojamiento, seguro que te lo instalan sin problema.

1.2 Comprueba que tu web no tiene malware o enlaces tóxicos

sitio web para comprobar si un sitio web es seguro

Los enlaces tóxicos, el malware y el spam son un riesgo invisible para cualquier persona que no se dedique profesionalmente al SEO. Son enlaces de dudosa procedencia y mala intención que más que incrementar tráfico, son la antesala de algo peor como malware o spam, de hecho ayudan a que tu web pierda posiciones e incluso sea penalizada por los motores de búsqueda. .

¿Cómo compruebo si mi web tiene malware o spam?

Para hacer una comprobación rápida, entra en sitecheck.sucuri.net y escribe tu dominio. Si tu web tiene malware o está en una lista negra, lo mejor para la imagen de tu negocio es desconectar la web y hablar con tu proveedor web.

¿Cómo compruebo si mi web tiene enlaces tóxicos?

sitio web para comprobar si un sitio web tiene enlaces tóxicos

Para hacer una comprobación rápida, entra en semrush.com y escribe tu dominio, tendrás que darte de alta en la versión de prueba gratuita, suficiente para hacer las comprobaciones necesarias. Una vez dentro del panel, entrar en la pestaña «Auditoria de Enlaces» (Backlink Audit), ahí te mostrará el nivel de toxicidad de los enlaces que apuntan a tu web. Si tu porcentaje de enlaces tóxicos es muy alto, considera desconectar la web y hablar con un experto en SEO.

1.3 Comprueba el diseño y la velocidad de tu web.

Como cualquier negocio en la calle, el diseño, la accesibilidad y la velocidad son cruciales para dar una buena imagen a los visitantes. Si tu web no tiene un diseño responsable que se adapte a todos los dispositivos, no es accesible y no tiene una velocidad de carga suficiente, tus visitantes o clientes potenciales pueden decidir abandonar tu sitio web por estos motivos.

Además estos factores influyen en la posición de tus páginas en los motores de búsqueda, vamos que si la gente entra en tu web y se va a los dos segundos es que algo no funciona.

¿Cómo compruebo si mi web es responsable?

sitio web para comprobar si una página web es usable en móviles

Para hacer una comprobación rápida puedes entrar en search.google.com/test/mobile-friendly, escribes tu dominio y te dirá si esa página (que no de todo el sitio) es usable en móviles. Una comprobación básica es comprobarlo por nosotros mismos en nuestros móviles.

¿Cómo compruebo la velocidad de mi sitio?

Para hacer una comprobación rápida de la velocidad y rendimiento de tu sitio, puedes entrar en pagespeed.web.dev, escribes tu dominio y te mostrará los resultados del análisis. Si tu página tiene un bajo rendimiento, contacta con tu experto web para ver qué opciones tienes.

2. Añade opiniones y reseñas en tu web

2.1 ¿Por qué mostrar tus reseñas es bueno para tu reputación web?

Una web sin opiniones es como un jardín sin flores, si tu web no muestra opiniones sobre tus productos o servicios está coja de reputación online. Hay multitud de estudios que revelan que mostrar opiniones de terceros (que no las propias del sitio) en el sitio web mejora las ventas y la imagen de marca.

Entonces, si tienes opiniones en sitios web como TrustPilot, Booking, Airbnb, Yelp, Google my Business o cualquier otro sitio donde tengas buenas opiniones, es el momento de mostrarlas en tu web. Esto también mejora el SEO.

Si no tienes reseñas, es mejor que empieces a pedirlas a tus clientes, es un activo muy importante para tu reputación online.

2.2 ¿Cómo muestro las reseñas en mi web?

La mayoría de plataformas de opiniones ofrecen la posibilidad de insertar las opiniones de tu empresa en cualquier web con un código html o un iframe.

También muchos de ellos tienen plugins y extensiones para hacer lo mismo, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría cobra por el servicio.

Otra opción es que contrates uno de nuestros planes, que además de responder tus reseñas, incluyen el código para integrar las opiniones de tu marca en tu web.

3. Muestra que eres una empresa seria y legal

popup consentimiento de cookies

Si quieres ofrecer una imagen de seriedad y compromiso deberás mostrar una serie de elementos que no pasan desapercibidos y que cito a continuación:

  • Muestra el aviso de uso de cookies
  • Muestra tus políticas de privacidad, terminos y condiciones, etc..
  • Muestra tu política de devoluciones
  • Muestra tu dirección, teléfono y nombre comercial
  • Muestra un correo corporativo, uno gratis no da imagen de seriedad
  • Crea una página de Preguntas Frecuentes.
  • Crea una página de empresa o sobre nosotros

4. Muestra insignias, premios y donaciones

Uno se fía más de lo que conoce, por eso es tan bueno poner insignias y logos conocidos por todos y que incrementarán la sensación de seguridad y confianza de tu web. Asimismo una empresa que dona parte de sus ganancias por un bien común también es un factor añadido de confianza y respeto.

4.1 ¿Qué son las Insignias de confianza?

Insignias de Confianza: son logos que transmiten confianza, como los logos de seguridad o los de pago seguro de empresas conocidas, de hecho, un estudio revela que más del 75% de los internautas confiesa que las insignias de confianza les ayuda a reafirmar que el sitio donde están comprando es de seguro y confiable.

Tipos de Insignias de Confianza:

  • Insignias de Seguridad, como Macaffe o Verysign
  • Insignias de entrega garantizada
  • Insignias de devolución garantizada
  • Insignias de pago seguro
  • Insignias de negocio verificado
  • Insignias de Precio Mínimo
  • Insignias de Donación y Ayuda

Recuerda que las insignias las debes colocar en tu sitio, siempre y cuando sean ciertas, de no ser así podría afectar a tu reputación online.

4.2 ¿Dónde se colocan las insignias?

Las de seguridad y pagos lo más normal es colocarlas en el pié de página de tu sitio web. Hay otras que es mejor colocarlas en la pasarela de pago o en la cabecera de tu sitio. En la cabecera o en el checkout es bueno colocar las insignias tipo, entrega en 24h, devolución sin coste, entrega garantizada, entrega gratis, etc…

4.3 Más confianza: prensa, premios, patrocinios y clientes relevantes

Véndete! Si tienes noticias de tu marca en prensa, premios, alianzas con empresas o cliente famosos, muéstralos! Si tu empresa participa, ayuda, dona o patrocina eventos o causas para acciones que mejoran el bien común, debes mostrarlo y darle visibilidad.

Lo más optimo es mostrar los logos en la página de inicio y si tienes muchos, crear páginas al uso.

Conclusiones:

Tu sitio web es la puerta de entrada de clientes potenciales, como en los negocios a pie de calle, el diseño, la seguridad, la velocidad, la autenticidad, la humanidad, la reputación y la confianza son factores decisivos en el proceso de compra. Si no prestas atención a estos detalles tu web podría estar perdiendo clientes ahora mismo y generando una imagen equivocada de tu empresa.

Espero que te haya servido de ayuda y gracias por leerme!

Referencias:

Google Ayuda

Reviews Stats

Yieldify

Mason




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree